VOLUNTARIADO EN TABLELANDS. MENUDA DECEPCIÓN

Octubre 2010


Después de investigar por Internet, hemos descubierto una página llamada www.workaway.info donde ofrecen la posibilidad de hacer voluntariados a cambio de comida y alojamiento y un intercambio cultural, mejora del idioma local……


Dicho y hecho, hemos contactado con un cottage (un hotelito en medio de la nada) ubicado en la zona de las Tablelands, cerca de la población de Ravenshoe, como a 1,5 horas hacia el interior de Cairns. Ofrecen alojamiento en estudio privado, comida deliciosa y ser uno más de la familia a cambio de 4-5 horas de trabajo diarias. El nombre del cottage es Chilverton Cottage y los dueños y únicos ocupantes son un matrimonio, Gwen y Bruce.


Quedamos un martes a eso de las 16:30 en Cairns, y desde allí nos fuimos hasta el que sería nuestro hogar por 3 supuestas semanas….


Nuestra estancia es muy chula, es un apartamento pequeño pero cuco y con todas las comodidades y una cama grande y muy muy cómoda.


La propiedad también es muy bonita, rodeada de jardines verdes y un río que la rodea. Todo decorado con mucho gusto.

La cosa pinta bien…


La primera impresión con la que sería nuestra familia (Gwen y Bruce) por 3 semanas no fue muy buena, vamos no hubo la conexión que esperábamos y no nos sentíamos como en casa. No hablamos gran cosa y ellos siempre están muy ocupados y estresados…

Gwen, la esposa es la que lo controla todo y con la que más tratamos. Bruce, el marido, trabaja en las minas y está fuera de casa una semana sí y una no alternativamente.


Notamos cierta desconfianza por su parte al principio con la comida que nos daban para desayunar y otros detalles.

Pero bueno, acabamos de llegar y quedan muchos días por delante para ponernos al día y conectar.


Empezamos a trabajar y hacemos todas las tareas que nos encomiendan con alegría y dedicación. Vamos como si fuera para nosotros.


El desayuno lo hacemos solos en nuestro apartamento con lo que ellos nos facilitan y la comida y la cena la hacemos con ellos en su casa.


La verdad es que seguimos notando falta de conexión y apenas hablamos con ellos.


El, siempre está fuera de la casa cortando el césped o haciendo otras cosas y apenas le vemos y hablamos con él. Ella siempre está estresada y quejándose de que tiene que cocinar, que tiene que limpiar, que si tiene que madrugar mañana para ir a buscar a unos clientes……


Cuando acabábamos la faena, íbamos a ella para preguntarle que podríamos hacer y también era un problema… y ahora tengo que buscar más trabajo para vosotros!!!


Nosotros no entendíamos que ella estuviese tan estresada y con tanta faena y que no fuera capaz de decirnos que podíamos hacer. Muchas veces nos sentíamos como un estorbo…


Los días pasaban y nosotros no encontramos lo que venimos a buscar, un intercambio cultural, una forma de mejorar nuestro inglés y ser un miembro más de la familia como ellos escriben es su perfil. Nos sentíamos como unos trabajadores, que venimos a hacer nuestras horas de trabajo y listos.


Decidimos hablar con ella (ella es la que lo controla todo) y le preguntamos que si sabía porque nosotros estábamos allí. Ella nos dijo que estábamos allí para trabajar a cambio de alojamiento y comida. Nosotros le dijimos que la cosa no funciona así, que esto es un intercambio cultural y que nosotros no vemos ningún intercambio de ningún tipo. Que para nosotros no merece la pena trabajar a cambio de alojamiento y comida si no podemos recibir otras cosas y sentirnos como uno más.


Ella no entendía muy bien a que nos referíamos y la cosa quedó ahí. Estuvimos pensando en marcharnos, ya que cada día que pasaba nos sentíamos peor. No había alegría de ningún tipo en casa y todo eran problemas y estrés… Que si tengo que cocinar para vosotros, que si tengo que fregar para vosotros, que si tengo que buscaros faena para vosotros…


Pero decidimos esperar un poco más a ver si la cosa mejoraba.


Cada día comíamos y cenábamos juntos. Normalmente nosotros estábamos por los alrededores y ella nos llamaba, pero algunas veces estábamos en nuestro apartamento (a 50 metros de distancia de su casa) y ella venía a avisarnos.


Después de 7 días de estancia, estuvimos trabajando en el jardín hasta tarde para terminar una faena que nos habían encomendado. Después nos fuimos a nuestro apartamento a ducharnos y descansar.


Al día siguiente, ellos tenían que madrugar mucho para conducir hasta Cairns, ya que Bruce trabaja en las minas a mucha distancia y está 1 semana trabajando y 1 semana de descanso.


La cosa fue que miramos el reloj y eran las 7, pensamos, que raro que no nos hayan avisado para cenar y decidimos ir a su casa. Cuando llegamos, estaban los dos sentados con cara de asco (bueno como siempre…) y nos dice Gwen que llevan más de una hora esperándonos para cenar. Nosotros nos quedamos extrañados, ya que no nos habían avisado. Pero bueno pedimos disculpas pero ella volvía a preguntar que si hoy era diferente a los demás días, que siempre veníamos a cenar antes de que nos avisaran… y nosotros le dijimos que estábamos descansando, que no habíamos mirado el reloj y que pensábamos que si la cena estaba lista nos avisarían si no estábamos allí.

Ella seguía otra vez y nos decía que no está allí para ir detrás de nadie…… yo entonces empecé a cabrearme de lo absurdo de la situación y le dije, ya te hemos pedido disculpas y no volverá a pasar más, de todas formas, tan lejos está nuestra casa para que vengas a avisarnos?? Creo que es lo más normal del mundo!!!!!

Entonces Bruce, que nunca nos había dicho nada, que siempre se había mostrado simpático con nosotros, que siempre nos había ofrecido té a media mañana, que siempre nos había dicho que bien quedaba lo que estábamos haciendo, se levantó bruscamente y se marchó, y Gwen, su esposa, nos dijo que no nos gustaría escuchar lo que tiene que decirnos… yo me levanto y le pido por favor que nos expliquen cual es el problema y entonces Bruce se gira, vuelve hacia nosotros y, gritando como un loco, nos dice que empaquetemos nuestras cosas y que nos larguemos de allí, que no quiere nuestra mierda de trabajo ni de compañía. Era increíble!!!! Nos quedamos los dos petrificados ante la situación, sin entender nada, y sin obtener más explicación del porqué.

Laura empezó a llorar, dejamos la cena en la mesa a medias y nos fuimos a nuestro apartamento a recoger las cosas y a largarnos. El comentario de Gwen fue de lo más patético… vale!! Y para eso he cocinado?? Un guantazo en la cara le hubiese dado la mar de agusto!!!!! Y Laura seguramente dos, y de revés!!!!

No íbamos a esperar hasta el día siguiente para irnos.


Eran las 8 de la noche, todo oscuro y una carretera por la que difícilmente pasa algún coche, pero da igual, no queremos estar aquí ni un minuto más.

Mientras empaquetábamos, llaman a la puerta y era Gwen, yo le abro y me pregunta que como está Laura. Yo le digo que nos explique lo que ha pasado, que no entendemos nada, que Bruce nunca nos ha dicho nada malo, al contrario y que no entendemos el porqué. A lo que ella responde: Yo tampoco sé el porque ha pasado. Increíble. Menuda pareja de locos y de hipocritas!!!!!


Salimos de la propiedad, ellos estaban viendo la tele tranquilamente y nos ponemos a andar por la carretera oscura. Al minuto vemos unas luces acercarse y pongo el dedo y nos para. Un hombre super majo que nos lleva hasta un descampado donde montamos la tienda e intentamos descansar un poco. Mañana será otro día.


Al día siguiente hicimos autostop hasta Innisfail, donde volvomos a casa de nuestro amigo Steve a intentar recuperarnos de lo sucedido.


Hoy, después de 1 semana, y de haberles escrito un mail pidiendo por favor una explicación, aún estamos a la espera….


Nadie es perfecto, y nosotros menos. Pero por lo menos una explicación del problema y no esperar a que la cosa explote de esa manera...

Ha sido quizás una de las experiencias más negativas que hemos tenido durante todo nuestro viaje de más de 2 años de duración.


Por si os interesa debajo os dejamos los datos del Cottage, por si queréis ir a pasar unos días…jejejeje …











Lo único agradable que nos hemos encontrado alli han sido sus dos encantadores perros, Winnie y Po, una pareja de pastores alemanes muy amigables y educados. Un tanto extraño porque normalmente dicen que los perros se parecen a sus dueños… pues ya hemos visto que siempre existen excepciones!!!


Y 4 clientas japonesas de 17 años con las que pasamos una tarde muy divertida fabricando juegos con lo que encontramos en la basura, haciendo papiroflexia y problemas de lógica.


www.chilvertoncottages.com.au/


E-mail: unpaseilloporelmundo@hotmail.com

1 comentario:

  1. Supongo que la envidia debe ser universal y estos personajes estaban amargados y en vez de aprovechar vuestra visita para alegrarse, que es lo que hubiese sido normal (Sois la alegría de la huerta, je,je...) el strees y la envidia insana sacaron lo peor de ellos. Por lo demás creo que por allí hay buena calidad de vida y por tanto buena gente. Espero que este sea solo un pequeño bache, en vuestro camino. El que siembra recoge y vosotros estais sembraos perpetuos..je,je..Un abrazo

    ResponderEliminar